Las estrategias del poder empresarial minero en las provincias argentinas: el caso de la Barrick Gold en San Juan (2002-2019)

Autores/as

  • Juan Martín Azerrat Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-2947-6016

DOI:

https://doi.org/10.46468/rsaap.15.1.A5

Palabras clave:

Poder empresarial, Minería a cielo abierto, Barrick Gold Corporation, San Juan

Resumen

Este trabajo analiza, desde la literatura de poder empresarial de la economía política, la relación que existe entre la trasnacional Barrick Gold Corporation y las políticas de promoción de la mega minería en San Juan. ¿Cómo se explica que, durante un período prolongado de tiempo, la explotación minera se sostenga a pesar de resistencias sociales, normativas y jurídicas que buscan impedirla? Y, en particular, ¿cuál es el repertorio de estrategias que utilizó la empresa para este objetivo? Aquí se aborda la relevancia de estudiar la hipótesis del no-cambio a lo largo del tiempo a partir del poder empresarial de la empresa. Desde el desarrollo de tres indicadores (peso en la matriz productiva, legitimación social e influencia de la decisión política) se propone que el repertorio de estrategias desarrollado por la Barrick Gold Corporation y el consecuente stock de poder acumulado es el elemento central que explica esta relación positiva del desarrollo de la mega minería en San Juan. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, este desarrollo es irregular y con resistencias sociales, jurídicas y normativas que frenaron ese poder. 

Descargas

Publicado

2021-05-26