El valor de la simplicidad: cómo puede incrementarse la participación cuando los votantes comprenden acerca de lo que votan

Autores/as

Palabras clave:

Referendo, información, participación, abstención, Venezuela

Resumen

El carácter de una elección, definido por la competitividad de la elección, tiende a ser pensado como la causa de las diferencias en niveles agregados de participación. El carácter también ha sido utilizado para explicar las diferencias entre el número de votantes de dos elecciones diferentes. En este trabajo, propongo nuevas formas de medir estas diferencias no explicadas de «carácter». En especial, argumento que en las elecciones en las cuales los votantes tienen mayor dificultad para entender las propuestas habrá menor participación que en aquellas en las cuales las propuestas están bien definidas. Para ello, testeo estas afirmaciones utilizando datos provenientes de dos referendos similares y consecutivos, llevados a cabo en Venezuela en 2007 y 2009. Utilizando datos de encuestas y resultados electorales, podré mostrar que los cambios en la participación se encuentran relacionados con cambios en las propuestas de reforma y no con la competitividad de las elecciones. Estos hallazgos tienen gran significación en la participación en general y se refieren (...) a los mecanismos de voto. Cuando el voto es más complicado, la participación será menor.

Descargas

Publicado

2016-11-28