Economía y elecciones en Argentina: las dimensiones clásica, posicional y patrimonial de la teoría del voto económico
Palabras clave:
Voto económico, voto económico típico, voto económico posicional, voto económico patrimonial, comportamiento electoralResumen
Durante la última década del siglo XX la teoría clásica del voto económico ha recibido considerable apoyo empírico. Los votantes premian al partido de gobierno por los buenos tiempos económicos y lo castigan por los malos. Pero el éxito de este paradigma, el cual adopta la visión clásica [valence] de la economía que posee un amplio consenso, ha eclipsado la posibilidad de poner a prueba otras dimensiones teóricas. Luego de revisar en detalle la literatura sobre el voto económico en Argentina, esta conclusión también se vuelve cierta para el caso argentino, en donde gran parte de los trabajos se han centrado en el estudio de la economía como un valence issue dejando prácticamente vacante las dimensiones posicionales y patrimoniales. El objetivo de este trabajo es ofrecer una visión más completa y acabada de la teoría del voto económico en Argentina a partir de un análisis en profundidad de sus tres dimensiones, a saber: la clásica [valence], la posicional y la patrimonial.
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Derechos de autor 2015 Richard Nadeau, María Celeste Ratto, Michael S. Lewis-Beck, Éric Bélanger, François Gélineau, Mathieu Turgeon
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